Actividad Institucional

ENCUENTRO "DESARROLLO COMPETENCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ESTADO AUTONÓMICO"

Cartel Encuentro Escorial 2011Este Curso va dirigido a quienes estén interesados en conocer en profundidad el grado de desarrollo que ha alcanzado en nuestro país la construcción del Estado de las Autonomías.

El análisis del recorrido efectuado a lo largo de los casi treinta y tres años de desarrollo constitucional del modelo de Estado constituirá una de las cuestiones centrales a tratar a lo largo de dos días, junto con los aspectos que en el momento actual representan objetivos a alcanzar y retos a superar, especialmente, en el ámbito de las relaciones de coordinación y de cooperación entre el Estado y los entes autonómicos.

 La definición del modelo de Estado, la financiación autonómica, el desarrollo de las políticas sociales y la protección a la dependencia, así como  las políticas de coordinación en materia de ciencia e innovación y los avances y las perspectivas en materia de coordinación y de cooperación entre las diferentes Administraciones estatal y autonómicas, centrarán los espacios del Curso dedicados al análisis y al debate.

 El prestigio y la  excelencia de los ponentes elegidos para abordar las intervenciones orales a lo largo del Curso avalan, con seguridad, la calidad de los contenidos a desarrollar, así como la riqueza y aprovechamiento de los debates correspondientes.

 El Curso tiene por destinatarios, principalmente, profesionales de la Administración, representantes de organizaciones sindicales y empresariales, estudiantes universitarios en período de formación de grado y postgrado, licenciados, diplomados y abogados.


Conferencia Conjunta "Desempleo juvenil"

Organizada por el Comité Económico y Social Europeo en colaboración con el CES de España.


JORNADA Desarrollo Autonómico, Competitividad y Cohesión Social en el Sistema Sanitario

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME 01/2010 sobre Desarrollo Autonómico, Competitividad y cohesión social en el sistema sanitario


Presentación del Informe 'Desarrollo Autonómico, Competitividad y Cohesión Social, en el Sistema Sanitario'

El próximo día 24 de noviembre tendrá lugar en Oviedo, la presentación del Informe elaborado por el CES de España 'Desarrollo Autonómico, Competitividad y Cohesión Social, en el Sistema Sanitario'.


SEMINARIO: La Estrategia de crecimiento a partir de 2010 en una Europa en cambio

En el marco de la Presidencia española del primer semestre de 2010, que inaugura el trío de Presidencias española, belga y húngara, el Consejo Económico y Social de España quiere sumarse al debate sobre la estrategia europea multidimensional de crecimiento económico y recuperación del empleo. Y ello, a la luz de la experiencia de Lisboa y de las alteraciones que ha supuesto la crisis económica y financiera, en un momento marcado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y por las iniciativas comunitarias sobre la Estrategia Unión Europea - 2020.

El Seminario se concibe como un foro de reflexión de los Consejos Económicos y Sociales de los países miembros de la Unión Europea y del Comité Económico y Social Europeo, para el intercambio de sus experiencias nacionales y la puesta en común de sus diferentes perspectivas, cuya especialidad radica en la diversidad y representatividad de sus miembros y la transversalidad y el consenso como criterios básicos de funcionamiento.

Los Consejos Económicos y Sociales, instituciones consultivas de participación y de diálogo, de análisis y diagnósticos, quieren aportar su particular visión al debate abierto al término del ciclo de la Estrategia de Lisboa y en el inicio de una nueva estrategia.

El Seminario de Madrid será el primero de una serie de tres, que organizarán en septiembre de 2010 el Consejo Central de la Economía y el Consejo Nacional del Trabajo de Bélgica y en 2011 el Consejo Económico y Social de Hungría, correlativamente a las Presidencias del Consejo de la Unión Europea.


Coloquio sobre el diálogo como herramienta para la paz y el desarrollo en Israel y Palestina


JORNADA "Sistema Educativo y Capital Humano"


JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME "Sistema Educativo y Capital Humano"

Fecha: 29 de abril de 2009

Horario: 11,00 h a 14,00 h

Lugar: Sede del CES de Castilla y León
C/ Duque de la Victoria,8
47001 Valladolid


Una representación de la UIA y de la CGT de Argentina se entrevistan con el Consejo Económico y Social de España

Una delegación de empresarios y sindicalistas argentinos se ha entrevistado con representantes del Consejo Económico y Social de España (CES) para analizar las posibilidades de una institución semejante en la Argentina.


Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibe en audiencia al presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió el pasado 19 de enero al presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, en el Palacio de la Zarzuela. Su Majestad se interesó por el funcionamiento del Consejo y las tareas que viene desarrollando en su papel de órgano de consulta del Gobierno. El presidente del CES le informó sobre los actos conmemorativos organizados por la institución con motivo del 30 Aniversario de la Constitución Española y los 15 años de funcionamiento del CES.


El CES celebra los 30 años de Constitución y los 15 años del Consejo Económico y Social con una exposición

Hace 30 años sancionaba el Rey la Constitución Española. Se cumplen, ahora también, 15 años de funcionamiento del Consejo Económico y Social. El Consejo quiere sumarse a los actos conmemorativos de este camino de libertad y diálogo. Por ello, celebra esta exposición fotográfica, en colaboración con la Agencia Efe, en la que hemos intentado recoger la evolución social, política y económica de España en este período. La exposición se mantendrá abierta y con acceso libre desde el 27 de noviembre hasta el 10 de diciembre, de 10 de la mañana a 18 horas, excepto sábados y domingos que permanecerá cerrada.

Abarcar estos treinta años es una tarea imposible. E, inevitablemente, en este centenar de fotografías se echarán en falta algunas que forman parte de nuestra memoria colectiva. Confiamos, sin embargo, en que, a través de ellas, muchos revivirán el camino recorrido por los españoles en estos años, y otros, más jóvenes, podrán comprobar cómo ha sido la vida y el esfuerzo común que ha llevado a España a la democracia y el diálogo.


JORNADA PRESENTACIÓN DEL INFORME "Los factores de la competitividad y de la cohesión social para la construcción de un espacio integrado euromediterráneo"

Horario: 11,00 h a 14,00 h

Lugar: Salón de Actos del CES de la Región de Murcia

C/ Alcalde Gaspar de La Peña, nº 1. (Paseo del Malecón)
30004 - MURCIA

A José Joaquín, en el recuerdo

Siempre es difícil escribir unas líneas sobre un compañero y más cuando, por desgracia, están motivadas por la peor de las causas: la muerte. La desaparición de nuestro compañero José Joaquín Pérez de Obanos en el accidente de Spanair nos golpeó a todos el mes pasado. Volvía de una reunión de trabajo con representantes del ministerio de Medio Ambiente. La muerte le alcanzó haciendo lo que siempre hizo: trabajar.

José Joaquín había sido propuesto por las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales como vocal del Consejo Económico y Social. Toda su vida ha estado dedicada a la economía social. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo y de trabajar con él, recordaremos siempre su carácter abierto y afable, su entrega al trabajo que, precisamente, iba a verse aumentada con las nuevas tareas que iba a asumir en este nuevo curso. Consejero del CES desde 2005, desarrolló una labor infatigable en las numerosas comisiones en las que participó y en su generosa presencia en la Comisión Permanente.

En su faceta humana, José Joaquín nos dejará su capacidad para hacer amigos, su bondad a toda prueba, su pasión por el ciclismo. Era, como decía Antonio Machado, un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno. Tal vez el mejor adjetivo que se le pueda dedicar sea, precisamente ése: un hombre bueno.

Marcos Peña


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el CES

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el Informe Económico Anual del Presidente en la sede del Consejo Económico y Social (CES), el pasado día 23 de junio. Al acto asistió una nutrida representación del mundo empresarial, sindical y de la sociedad civil.

Previo al acto de presentación, el Presidente del Gobierno, acompañado del Presidente del CES, Marcos Peña, de los vicepresidentes Juan Jiménez Aguilar y Julián Ariza y de la Secretaria General, Soledad Cordova, presidió un pleno extraordinario en el que se le hizo entrega de la Memoria Anual del Consejo Económico y Social. Rodríguez Zapatero agradeció el trabajo realizado por este alto órgano consultivo y reiteró su disposición a seguir colaborando estrechamente con el CES en las materias legislativas que le son propias.

El Presidente del Gobierno firmó en el Libro de Honor del CES y se comprometió a presentar el Informe Anual del Presidente en esta misma sede el próximo año.


Acto de presentación del Informe sobre estrategias y medidas para una nueva estructura de costes y rentas en el sector primario

El día 12 de febrero de 2008, a las 10,30 horas, y en colaboración con el CES de Aragón, tendrá lugar en Zaragoza, el Acto de presentación del INFORME SOBRE ESTRATEGIAS Y MEDIDAS PARA UNA NUEVA ESTRUCTURA DE COSTES Y RENTAS EN EL SECTOR PRIMARIO, elaborado por el CES de España.

En el acto intervendrán

Excmo. Sr. D. Marcelino Iglesias Ricou
Presidente del Gobierno de Aragón

Excmo. Sr. D. Marcos Peña Pinto
Presidente del CES de España

Ilma. Sra. Dª. Ángela Abós Ballarín
Presidenta del CES de Aragón.

Ilmo. Sr. D. Manuel Teruel Izquierdo
Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza

Sr. D. Luis Miguel Albisu Aguado
Jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales. Centro Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA). Gobierno de Aragón

Sra. D.ª Carmen Cobano Suárez
Presidenta de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca del CES de España

Sr. D. Javier Jiménez Martín
Consejero del CES de España. Grupo Primero

Sr. D. José de la Cavada Hoyo
Consejero del CES de España. Grupo Segundo

Sr. D. Eduardo Navarro Villarreal
Consejero del CES de España. Grupo Tercero

Excmo. Sr. D. Gonzalo Arguilé Laguarta
Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón

Lugar de celebración:

AUDITORIO DEL PALACIO DE CONGRESOS DE LA FERIA DE ZARAGOZA


Conclusiones de las Jornadas organizadas por el CES sobre El envejecimiento de la población

  • El envejecimiento es un fenómeno mundial. El representante de la OMS pide a España que lidere el envejecimiento activo
  • Debe promoverse el envejecimiento activo, incentivando la permanencia de los trabajadores de edad en el mercado laboral y la contribución de las personas mayores al desarrollo de las sociedades
  • Las políticas públicas para dar respuesta al fenómeno del envejecimiento se están quedando cortas
  • La inmigración sólo en parte y sólo en tiempo limitado resolverá los problemas derivados del envejecimiento en Europa en el horizonte de 2050

Las políticas públicas se están quedando cortas en dar respuesta al fenómeno del envejecimiento que, en cualquier caso, debería abordarse desde una perspectiva integral y transversal y no de manera parcelada, según las conclusiones, hechas públicas hoy, de las Jornadas sobre Envejecimiento de la Población, organizadas por el Consejo Económico y Social los días 24 y 25 de octubre.

Las conclusiones destacan que existe un amplio consenso internacional, estructurado en torno al Plan Internacional de Acción de Madrid, sobre la necesidad de promover el envejecimiento activo mediante la participación laboral y social de las personas mayores. Dicho consenso se basa en la convicción de que las personas mayores pueden y deben poder contribuir al desarrollo de las sociedades. Las políticas que se desarrollen en este sentido deben avanzar hacia una sociedad para todas las edades que asegure su plena integración y participación.

En este sentido, se aboga por la idea de que sea no sólouna obligación política y ética el promover el envejecimiento activo,sino el instrumento para prevenir la dependencia, en un contexto de cambios en el ciclo de vida, en particular el aumento de la esperanza de vida. Todo ello fomentando los estilos de vida saludables, estimulando el funcionamiento cognitivo y las posibilidades de aprendizaje, reforzando las capacidades de afecto positivo de los mayores y fomentando su participación e implicación social.

El envejecimiento es un éxito de la civilización pero abre nuevos retos a medio y largo plazo para la economía. En este aspecto se señalan como más importantes: la escasez de población activa, y la dificultades para el actual sistema de pensiones. Aunque la inmigración puede paliar estas dos circunstancia, las conclusiones de las jornadas promovidas por el CES hacen notar que eso sólo será en parte y sólo por tiempo limitado.

También se pronuncian las Jornadas pormejorar realmente la empleabilidad de las personas mayores, en dos sentidos principales: mejorando su productividad y mejorando la consideración de su productividad (frenar su salida prematura por ERE, etc., o aumentar su capacidad de reinserción laboral)

Para ello, se señalan varios instrumentos básicos, que han de adaptarse a cada persona y se citan, en este sentido, formación, seguimiento,motivación y adaptación del puesto de trabajo.

En el transcurso del debate, Alexandre Kalache, jefe del Programa de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud,afirmó que, por su peculiar exposición al problema del envejecimiento en los próximos años, España debería ser el país que liderara la defensa del envejecimiento activo en el panorama internacional, papel que no estaría siendo asumido por nuestro país.

Lourdes Pérez Ortiz, Profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó que había que abandonar la idea de que todo trabajador es fácilmente reemplazable por otro más joven igualmente preparado. Aunque la práctica actual camina por otros derroteros, habrá que conseguir que los trabajadores maduros permanezcan en el mercado de trabajo y acostumbrarse a gestionar plantillas con una media de edad más elevada.

Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, destacó que Ley de atención a la dependencia ha supuesto un hito histórico importante, pero advirtió de que hay incertidumbre en cuanto a la implantación del sistema de atención a la dependencia desde el punto de vista de la equidad territorial.


Documentación de las Jornadas organizadas por el CES sobre El envejecimiento de la población

  • "Rasgos y caracteres del envejecimiento desde una perspectiva europea"
    Asghar Zaidi. Director de Investigación del Centro de Políticas Sociales de Viena

Mesa de debate: "ENVEJECIMIENTO Y MERCADO DE TRABAJO", moderada por Julián Ariza Rico, Consejero del CES. Grupo Primero

  • Aurelio Fernández López. Asesor del Secretario de Estado de la Seguridad Social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Juan Hunt Ortiz. Director de la Oficina de la OIT en España
  • Francisco Mesonero Fernández de Córdoba. Director General de la Fundación ADECCO

Mesa de debate: "ENVEJECIMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS", moderada por Roberto Suárez García, Consejero del CES. Grupo Segundo

  • Alexandre Kalache. Jefe del Programa de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Lourdes Pérez Ortiz. Profesora Titular de Sociología Universidad Autónoma de Madrid
  • Gregorio Rodríguez Cabrero. Catedrático de Sociología Universidad de Alcalá de Henares

Mesa de debate: "ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS DE CIUDADANÍA", moderada por Fernando Valdés Dal-Ré, Consejero del CES. Grupo Tercero

  • Rocío Fernández-Ballesteros. Catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Universidad Autónoma de Madrid
  • Blanca Clavijo Juaneda. Jurista, presidente de la Asociación Nacional del Alzheimer, AFALcontigo
  • José Mª Llorente Gozalo. ExDirector General de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica)

Jornada "El envejecimiento de la población"

El aumento de la esperanza de vida y, consiguientemente, el envejecimiento de la población, es un fenómeno que debemos incluir dentro de los grandes logros de nuestras sociedades, pero que genera, a la vez, un conjunto de retos sociales, económicos, políticos y culturales a los que debemos dar respuesta. Se hace necesario, por ello, abordar esta cuestión desde una perspectiva amplia y transversal, pero, sobre todo, positiva, incidiendo en el avance que supone haber conseguido casi duplicar en el último cuarto de siglo la esperanza de vida de nuestra población.

España está especialmente implicada en una cuestión como ésta, ya que las perspectivas demográficas nos convierten a medio plazo en el estado miembro de la Unión Europea en el que la población tendrá mayores expectativas de vida y de prolongación de su actividad laboral.

De ahí, que el Consejo Económico y Social haya organizado esta jornada con el propósito de intentar conocer en profundidad la situación de los mayores en nuestro país en relación con el mercado de trabajo y las respuestas que las políticas públicas ofrecen a sus necesidades, así como las garantías y obstáculos que este colectivo encuentra para el ejercicio de sus derechos civiles.


Visita de una delegación del Consejo para el Desarrollo Económico y Social (CDES) de Brasil

La visita se produce tras la asunción por parte de Brasil de la Presidencia de la AICESIS, en junio de 2007, y el objeto principal de la misma, es intercambiar opiniones con los miembros del CES de España sobre el tema propuesto para la discusión en la AICESIS por Brasil: el cambio climático.

La delegación visitará también otros países europeos miembros de la AICESIS.


Sobre los salarios y sobre el país, claro

En los últimos días se han publicado en EL PAÍS un par de artículos que disfrutan de una cierta singularidad: se refieren a asuntos que realmente a todos nos interesan, se escriben con sensatez y fundamento y, lo que resulta más sorprendente, se leen con facilidad. Es decir, están bien escritos. Me refiero a los artículos de David Vegara, secretario de Estado de Economía y Antonio Ferrer, responsable de Acción Sindical de UGT, consejero del Consejo Económico y Social (CES) y querido amigo.

Ambos se esfuerzan por interpretar una afirmación de la OCDE que ha suscitado un cierto revuelo y que, de ser cierta, vendría a cuestionar -llamémoslo de alguna manera- el milagro español. En síntesis, crece el excedente bruto empresarial y disminuye la participación de los salarios en la renta nacional. Bueno, casi lo de siempre, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. ¡Qué vergüenza!

Para empezar, alguna consideración. Hablamos, no nos olvidemos, de asuntos realmente de interés. De asuntos que registran realidad y que poco tienen que ver con los temas que, día a día, tratan los opinantes de turno con la ya tradicional impertinencia de la trascendente banalidad. Hace ya muchos años que los españoles, cuando son preguntados, responden que para ellos lo más importante es el empleo, su trabajo o la ausencia del mismo; sería deseable que la atención política, social y cultural de este país respondiera a ello, fuera coincidente con esta inquietud.

Y volviendo a lo nuestro, es verdad que la participación de los salarios en la renta nacional ha descendido. Es rigurosamente cierto. Tal como refleja la Memoria del CES, del 47% en 2005 pasamos al 46,6% en 2006, sin olvidar que en 2000 se situaba en el 49,5%.

Sostiene Vegara, y con fundamento, que a pesar del dato, la economía española no sólo crece, sino que lo hace cada vez mejor, que los salarios en los últimos tres años (deflactados) han ganado un 1,4 de poder adquisitivo, que en el mismo periodo el salario mínimo ha crecido un 24% y la renta per cápita ha aumentado más de un 18%.

Explica esta pérdida de presencia en renta nacional con un ejemplo sencillo: "Supongamos una economía con tres habitantes en la que sólo trabaja uno de ellos, recibiendo un salario de 2.000 euros al mes. El salario medio es de 2.000 euros. Si una segunda persona accede al mercado de trabajo con un salario de 1.000 euros, ¿qué ocurre con el salario medio? ¡Ocurre que éste desciende un 25%!".

Vivimos mejor y, sin embargo, la participación de los salarios en la renta nacional ha caído considerablemente. Y advierte contra la tentación de cuestionar uno de los principales activos de la economía española: la moderación salarial.

No es que el artículo de Toni Ferrer "Mejores empleos, mejores salarios" venga a contestar estas afirmaciones. Podríamos decir que las enriquece, y la clave está en el título: el objetivo es mejores empleos y de ellos vendrán mejores salarios. Reproduce una constante del trabajo que desarrolla el CES: el factor estratégico es el humano, la prioridad es mejorar la calidad del capital humano. Porque, si bien la foto que refleja el peso de los salarios en la renta nacional no demuestra la pérdida de poder adquisitivo, sí demuestra que nos movemos en un patrón de crecimiento manifiestamente mejorable, caracterizado -con síntomas de mejora- por un aumento de empleo de poca calidad. Lo que encierra un silogismo poco recomendable: si el factor humano es el estratégico, y el eslabón débil de la cadena es el capital humano, el factor estratégico es el eslabón débil. Y esto, sin duda, es poco recomendable.

Todos sabemos los grandes números: crecimiento del PIB (2006): 3,9%, del empleo: 4,1%, inflación: 2,7%, superávit de las cuentas públicas: 1,8%... Pero a menudo no recordamos o no valoramos suficientemente otro activo fundamental de nuestro patrimonio. Y se trata de nuestra mejor herramienta de trabajo, nuestro más sofisticado bien de equipo. Hablo, obviamente, del estado de salud del diálogo social en España. Goza de buena salud. Y a él le va a corresponder, al final (y al principio) poner un poco de orden en todas estas cosas.

Nuestro modelo productivo no es fácilmente cambiable -por no decir imposible- con medidas laborales. Toda persona mínimamente informada se ha enterado ya de que la gran reforma laboral no existe; en fin: que tiene todas las virtudes pero carece de una esencial, la existencia, y que hay que entrar con otro tipo de políticas, básicamente educativas y de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación (la i de innovación con I mayúscula). Y esto nos acerca a asuntos complejos y aún no resueltos: la interconexión de políticas y la coherencia institucional que dicha interconexión exige. Para ser más claros: es obligatorio fortalecer los mecanismos de cooperación de todos los poderes públicos.

Nadie hoy en día discute lo de la educación y el I+D+i; es una obviedad, todos sabemos que la principal riqueza de las naciones es su conocimiento, pero como suele ser habitual, volvemos a la dramática persecución de lo obvio.

No hace mucho que se debatía en este país sobre política educativa. Daba la sensación de que el asunto identitario y competencial era el más importante. Pues bien, con toda seguridad no es así: el 30% de fracaso escolar (tasa similar a la de precariedad), la relación entre academia y empresa, su tránsito, la necesidad de aprender a aprender, la exigencia de potenciar la formación profesional y las titulaciones medias son asuntos que me atrevería a calificar como más importantes que los identitarios.

Hay muchas cosas que juegan a nuestro favor: las constantes vitales de nuestra economía son buenas, el diálogo social funciona, el diagnóstico es compartido... ¿Entonces?

Son cuestiones que no se suelen resolver porque la ley lo diga, aquí lo de lux fiat no funciona. Las cosas son siempre más complejas. ¡Entonces? Insistir en algo que ya hemos dicho. El empleo es la prioridad de los españoles. Es razonable, pues, que sea la prioridad del debate social, político, económico y cultural de nuestro país. O quizás no hay que ser tan ambiciosos: al menos que no nos distraigan otras cosas, que estemos atentos.